¿De qué se compone un disco de corte abrasivo?

Cada trabajo que realicemos requiere de las mejores herramientas para obtener resultados de calidad. Si usas herramientas fijas o portátiles para cortar, desbastar, pulir o lijar, seguramente has escuchado de los discos abrasivos.
Los discos abrasivos hacen el trabajo a través de la fricción con ellos. ¿De qué material están hechos y que tamaño tienen? Eso depende de lo que necesites hacer y la herramienta que vas a utilizar, pero en este artículo te daremos datos generales.
De forma general, podemos decir que estos discos están compuestos por granos abrasivos triturados, unidos entre sí por alguna especie de aglutinante y un material de soporte.
¿De qué son los granos abrasivos?
Los hay en una gran variedad de materiales como:
- El óxido de aluminio es un material resistente que se adapta bien para desbastar materiales de gran resistencia como el acero al carbono, el acero aleado, el bronce y la madera dura.
- El silicio es el mineral más duro y afilado. Sirve para lijar metales no ferrosos. El silicio es el abrasivo con mayor capacidad de penetración y corte. Puede cortar rápido y con baja presión.
- El zirconio se auto afila, por lo que su vida útil es larga y eso lo hace ideal para la eliminación de materiales pesados para cuyo desbaste es el mejor material, así como también para el calibrado de madera.
- El óxido de aluminio cerámico es un abrasivo duradero y se rompe durante el desbaste creando filos de corte nuevos, es el material aconsejado para aceros al carbono, aceros forjados y aleaciones con contenido de níquel y cobalto.
Estos discos abrasivos son ampliamente utilizados en la industria metalmecánica y en la industria secundaria del acero, por ejemplo, en la construcción naval, en la fabricación de electrodomésticos, componentes para el sector automotriz y de construcción, perfilería especial, tuberías, aparatos eléctricos y reparación de equipos, herramientas y máquinas.
Existen discos convencionales, planos y cóncavos. Los discos convencionales vienen de óxido de aluminio, carburo de silicio o una mezcla de óxido de aluminio y zirconio. Son ideales para trabajar con materiales blandos, duros y semiduros. Se usan para cortar, desbastar y pulir acero, hierro fundido, cerámica, cobre, entre otros.
Los discos planos varían entre los 75 y 400 mm y se usan en máquinas portátiles. Aunque para máquinas fijas sus diámetros van de 300 mm a 400 mm.
Los discos cóncavos se utilizan para corte y tienen diámetros de entre 75 y 250 mm.